Thursday, June 30, 2011

Entrevistas









Entrevista 1: Madre de familia

Hora de Inicio: 10:00am
Hora de Término: 11:00am
Fecha de entrevista: 30 de junio de 2011
Lugar de la entrevista: Casa de la entrevistada



Datos de la madre

Nombre: Saby García Marchena
Edad: 25 años
Lugar de residencia en la actualidad: La Perla - Callao
¿Cuál es su estado civil?: Madre soltera
¿Por quiénes está compuesta su familia?
En la actualidad vivo con mis padres, hermano y mi hijo
En cuanto a su hijo, ¿cuántos años tiene?
Mi hijo tiene 4 años y 3 meses, con este ya es su segundo año que va al nido (Kindergarden)



Descripción de comportamientos

¿Cuál es el rol que usted desempeña dentro de la familia?
Dentro de mi familia, principalmente me encargo de colaborar con los gastos del hogar y cubrir con los gastos de mi hijo, ya sea sus útiles escolares, ropa, medicamento, etc. También me encargo de la crianza de mi hijo, pero mientras me encuentro trabajando él se queda al cuidado de mi madre. Menos mal toda mi familia me ayuda en diversos aspectos para para crianza de mi hijo, ya que soy madre soltera y no cuento con la ayuda ni física ni económica de su padre.

¿Qué es lo que hacen un día libre todos los miembros de su familia?
Por lo general nos quedamos en casa, mi madre y yo nos encargamos de cocinar y solemos tener un almuerzo familiar con mis padres, hermano y mi hijo. En ese tiempo conversamos y mis padres me ayudan a despejar algunas dudas o conversamos acerca del futuro de mi hijo. Ya luego, paso tiempo a solas con mi hijo, vamos al parque a pasear, a comer o ver diferentes lugares.
En otras ocasiones solemos reunirnos en la casa de mi abuela. Ahí asiste toda mi familia e igual que en un almuerzo íntimo también conversamos de diversos temas, bromeamos mientras que los niños juegan.

 
¿Cómo resuelven usted y los miembros de su familia algún problema que se presente dentro de ella?
Por lo general solemos reunirnos y hablar sobre qué es lo que está pasando. Una vez enterados del tema, intercambiamos opiniones o sugerencias. Casi siempre mis padres son los que terminan viendo la mejor opción para la resolución de los problemas, puesto que ellos cuentan con mayor experiencia.

Todos estamos para ayudarnos y darnos la mano en lo que necesitemos, por algo somos una familia.

¿Cómo se comporta su hijo en el hogar con el resto de la familia?
Mi hijo es un niño muy cariñoso, adora a sus abuelos y tío, ya que fue con ellos las personas con las que siempre vivió y lo cuidaron de bebito. Mi niño es curioso, se pone a preguntar del porqué de ola cosas, ayuda en los quehaceres del hogar. A veces me hace una que otra rabieta pero menos mal siempre estoy yo o mis padres para corregirlo. Mi hijo es muy amiguero y sobre todo bien pegado a su abuelo.



Explorar Conocimientos

¿Cómo es el desarrollo del niño en su colegio?
Mi niño es una persona muy sociable, se lleva bien con sus amiguitos. La profesora muy pocas veces me ha dado quejas sobre su comportamiento. Cumple con sus tareas y le gusta hacer sus quehaceres solo. Suele ser un poco impaciente por eso no le gusta las tareas donde tiene que hacer bolitas de papel para pegarlas dentro de un dibujo, pero pese a que no es de su total agrado igual lo hace. Colabora con sus compañeros y se preocupa por ellos.

¿Qué actividades desempeña, su menor hijo, en su tiempo libre?
En sus vacaciones lo meto en diversos talleres, ya sea de futbol o de karate. En época de estudio, en sus tiempos libres, sale a jugar con mis sobrinos, mira televisión o su tío se lo lleva a pasear.

En cuanto a las relaciones interpersonales, ¿Cómo se desenvuelve con sus amiguitos?
Él es una persona muy amiguera, le gusta relacionare con sus compañeros, jugar. Como todos niños de vez en cuando existen desacuerdos o “peleítas” pero son cosas que no duran mucho tiempo y continúan jugando y divirtiéndose.

¿Cómo se desenvuelve con personas mayores a él? Por ejemplo, ¿la invita a usted a participar en su juego?
Él, primero se queda viendo a las personas mayores y ya cuando empieza a agarrar confianza ya se pone a jugar o empieza a preguntarles diversas cosas.

Ahora mi hijo prefiere jugar netamente con sus amiguitos y hacer todo lo que el pueda solo, ya si ve que no puede hacer algo ahí si me pide ayuda.

¿Sabe usted qué busca manifestar su hijo con su juego?
En la actualidad creo que busca el sentir que él todo lo puede hacer, digamos que sentirse más independiente y ya no estar tanto detrás de mami. De mismo modo también buscar divertirse y experimentar diversas emociones y experiencias.


Sentimientos / Sensaciones

¿Qué siente su hijo cuando empieza a jugar?
Él se emociona y trata de esforzarse más y más, pues cada vez quiere intentar algo nuevo o ir por otro juego algo más complicado.

¿Cómo se siente él cuando juega con los niños de su escuela?
 Al igual que en sus diferentes juego se emociona y muestra interés por los juegos. Aveces, por ser todos casi de la misma edad, suelen crearse algún tipo de “competencia” para ver quien llego antes por ejemplo.

¿Cómo se siente él cuando juega con sus amigos que viven cerca de casa?
Igual experimenta emoción pero ahí sí está más precavido, puesto que existen niños más grandes los cuales realizan juegos más peligrosos o bruscos.

Por otra parte también existe confianza ya que son habituales las personas con las cuales juega.

Cuando se generan discusiones o pequeños “pleitos” entre él y otro(s) niño(s), ¿cómo reacciona él? ¿Qué cree que es lo que siente?
Eso depende, si la discusión se da entre niños de su edad, a veces sigue con la “discusión” u otras como cuando ocurre con niños más grandes, va y me dice a mí o a cualquier adulto que se encuentre a cargo de él. Por lo general después se siente triste y un poco molesto pro ya pasa unos minutos y se olvida de todo y empieza a jugar como si nada hubiera pasado.

¿Qué siente usted cuando ve que esas situaciones pasan?
Le hablo y trato de explicarle la verdad, existen ocasiones que él tiene la culpa y eso le hago ver o en otros casos lo consuelo y le explico que fue por su compañerito pero pese a ello no se gana nada peleando sino hablando.

¿Qué le genera ver a su hijo cuando decide, si es que alguna vez ha pasado, jugar solo?
La mayoría de veces siempre hay alguien con quien jugar y en las pocas ocasiones que decide jugar solo, tiendo a preguntarle qué es lo que está jugando y porque no va a buscar a su amiguito o n todo caso yo me ofrezco a jugar con él.



Explicaciones / Opiniones / Valores

¿Cómo calificaría usted el juego de su hijo?
(mmmmmmm…) bueno mi juego trata de experimentar y en cierto modo medir su capacidad de las cosas que puede hacer por sí solo.

¿Qué opina sobre el juego de su hijo cuando invita a una persona mayor para que juegue con él?
Respeto su decisión, puesto que él sabe que es lo que quiere jugar o que es lo que desea hacer, es por ello que solicita la compañía de un adulto o un niño. Pero siempre tiendo a estar observándolo y haber como juega y con quien juega.

Si lo lleva a un parque, ¿por qué decide llevarlo ahí? ¿Qué habilidades cree que podría desarrollar su menor hijo si juega con otros niños o solo en un parque?
Consideró que el parque es un buen lugar para que los niños jueguen, puesto que hay áreas verdes y un amplio espacio. Así que ellos podrían dejar volar su imaginación y crear diversos juegos sin un límite de espacio. Y de un u otro modo realizar ejercicios que lo ayudar en su crecimiento físico.

¿Cree usted que los niños siempre deben jugar en grupo?
No necesariamente, depende creo que la mayoría de tiempo deben de jugar en grupo puesto les ayuda también a socializar y a relacionarse con otras personas, pero existen ocasiones en que lo niños quieren jugar solo ya sea porque planean o quieren experimentar algo.


¿Qué opina sobre aquellos niños que siempre o mayormente prefieren jugar solos?
Opino que es mejor que jueguen en grupo, pues eso le ayuda en su crecimiento personal. El interactuar con otras personas le sirve para un futuro desenvolvimiento n el colegio y/o trabajo.





Entrevista 2: Profesora de un colegio de Lima

Hora de Inicio: 5:00pm
Hora de Término: 5:45pm
Fecha de entrevista: 30 de junio de 2011
Lugar de la entrevista: Casa de la entrevistada

Datos de la profesora

Nombre: Alicia Martínez Moreno
Edad: 47
Lugar de trabajo: I.E. “Manuel Montero Bernales”
Años de experiencia: 18 años
Grupo de niños al que enseña (¿entre qué edades se encuentran?): tercer grado de primaria (7 y 8 años)


Descripción de comportamientos

¿Cuál es el rol que cumple como profesora?
Mi rol es el de guiar el desarrollo holístico de las potencialidades, capacidades, habilidades y valores de los niños y niñas, considerando no solo su parte cognoscitiva sino también afectiva.

¿Qué actividades le propone desarrollar a los niños?
Las actividades son de acuerdo a las áreas de aprendizaje, que ahora están articuladas de acuerdo a su contexto, para que su aprendizaje sea significativo, respetando su estadio, o sea su edad. Las actividades se realizan en forma trimestral para combatir la problemática. Por ejemplo, en los primeros tres meses se trabaja el valor de la puntualidad y el valor nutritivo de los alimentos. Primero, llegar temprano, revisar las tareas en la fecha indicada, y en el valor nutritivo que los niños preparen una ensalada de frutas, llevarlos de compras  a un mercado y enseñarles cuál es la comida chatarra y los alimentos nutritivos.

¿Cuál es el comportamiento habitual de los niños en clase?
Están atentos cuando estoy ahí, participan activamente en clase, es decir que responden a las preguntas que hago, lo ejercicios en la pizarra, trabajan en equipo. También hay algunos niños que tienen conducta inadecuada.

¿Cómo hace usted para resolver cualquier conflicto que se puede generar entre los menores?
Depende del caso. Por ejemplo, cuando se pelean en el salón por el espacio de la carpeta en donde cada uno no respeta la mitad que le corresponde a cada uno, entonces empiezan a agredirse con sobrenombres. Para ello, yo como profesora lo llamo a cada uno y le digo si se están dando cuenta en qué han fallado cada uno, llegando a conclusión que tienen que respetarse. Luego, se dan la mano diciendo disculpa compañero(a) no va a volver a suceder.



Explorar conocimientos

¿Sabe usted, qué actividades desempeñan los niños en su recreo (break)?
En el caso de los niños juegan “a las chapadas” (correteándose), no pueden jugar con la pelota, porque está prohibido en el colegio y en caso de las niñas juegan con una muñeca, a la liga y a las chapadas (van intercalando).

¿Sabe usted cuál es objetivo de los niños al juntarse en pequeños grupos?
Los niños juegan juntos para socializarse, eligen a su grupo por afinidad y uno de los niños asume el papel de líder. También, mediante el juego aprenden reglas, ya que estos tienen sus propias reglas, normas, las cuales si quieren jugar tienen que respetarlas. Mediante ello, van aprendiendo a vivir en democracia.

¿Es importante el juego para el aprendizaje?
Sí, porque de esta manera le es más atractivo y por lo tanto, es más significativo y fácil de aprender. Por ejemplo, en matemática el juego de lanzar dados y de esta manera aprendan las operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, dividir).



Sentimientos / Sensaciones

¿Qué sentimientos le genera su labor como profesora en aquel colegio?
Para mí el ir a trabajar en realidad no es un trabajo, sino es una satisfacción diaria.

Al momento de preparar mi clase voy pensando qué estrategia le va ser más significativa a mis alumnos y le va servir para la vida, todo esto lo realizo con mucho cariño, el cual también es reciproco.

¿Cómo se siente al saber el cariño que le tienen sus alumnos?
Me siento muy contenta al saber que el cariño que les tengo es recíproco, ya que constantemente ellos son afectuosos conmigo al brindarme un beso , un abrazo, obsequiarme dibujos con palabras cariñosas.

¿Qué siente, si es que alguna le ha sucedido, cuando no puede controlar alguna situación?
Mayormente, mis alumnos los he sabido conducir. Formándolos con la base de respeto, la tolerancia, cariño, haciéndoles que ellos mismo reconozcan cuáles son sus faltas y que las enmiende, así como yo algunas veces en el transcurso de los años y meses me he equivocado confundiendo a un niño por otro, llamándole la atención al niño equivocado. Situación en la cual le he pedido disculpas.

Si un(a) niño(a) alguna vez le ha faltado el respeto, ¿cómo se ha sentido usted?
Con este grupo no se ha presentado, ya que los tengo desde primer grado, pero alguna vez me paso con una niña confundió el convivir por un abuso de confianza. Esto me afecto un poco y lo que hice fue hacerle ver su error en un momento privado diciéndole si cree que está bien el haberme levantado la voz en forma de mandato e irrespetuosa.


Explicaciones / Opiniones / Valores

¿Qué actividades considera usted que les gustan más a los niños?
A los niños le gusta mucho pintar en forma libre, cantar, les encanta cuando yo les relato cuentos y ellos lo escenifican, todos quieren actuar.

En sus años de experiencia, ¿qué anécdotas nos puede contar sobre sus alumnos (alguna travesura u ocurrencia)?
Cuando empezaron utilizar la regla. El día de mi cumpleaños, ellos al parecer querían regalarme una prenda de vestir, ellos saben que me gustan las blusas. Como no sabían mi talla y no tenían centímetro, cogieron la regla y empezaron a medirme como para una blusa. Luego, empezaron a coger diferentes papeles (lustre, crepe) y después del recreo me entregaron una especie de blusa. Mayormente, las que participaron en esto fueron las niñas.

¿Qué piensa usted sobre el juego de los(as) niños(as)?
Pienso que el juego es de acuerdo a su estadio y a su género. Para ellos es muy importante respetar las reglas las cuales tienen que cumplirse sí o sí, para que puedan formar parte del grupo o del juego. El juego es parte del aprendizaje, de su desarrollo cognitivo, social y emocional. A partir del juego, el aprendizaje puede ser más atractivo y no como algo impuesto que  a la larga le puede causar rechazo al estudio.

¿Cuáles, según su criterio, cree que serían los mejores juegos que los(as) niños(as) realicen?
Ahora existen muchos juegos didácticos muy atractivos para los niños y aprenden jugando, por ejemplo el cubo mágico para ambos sexos, las cuentas en donde van formando collares, pulseras, en donde tienen q sumar, restar, multiplicar. Los juegos de sociodrama en donde utilizan títeres, escenifican situaciones de la vida real.

¿Piensa que los(as) niños(as) deben involucrar a los demás necesariamente?
Cada grupo se respeta y esto es voluntario, ningún grupo es impuesto. Según el grupo eligen un juego de acuerdo a sus  gustos y preferencias. Por ello, no es fundamental que cada uno de los niños tenga un mismo juego compartido, ya que además son muchos niños y al respetar el turno de cada uno no habría tiempo para todos.

¿Considera conveniente que los(as) niños(as) jueguen solos en todo el lapso del recreo?
Generalmente no juegan solos. No creo conveniente este tipo de juego, ya que el niño debe interactuar, compartir, respetar, lo cual lo ayudará a fortalecer las relaciones interpersonales con los demás niños, formándose como un ciudadano que sepa trabajar en equipo respetando las normas.

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